viernes, 27 de septiembre de 2013

Leucemia linfoblástica

La leucemia linfoblástica aguda infantil (llamada también leucemia linfocítica aguda o LLA) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata. La LLA es el tipo de cáncer más común en los niños. En un niño sano, la médula ósea elabora células madre sanguíneas (células inmaduras) que con el tiempo se vuelven, células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. Una célula madre mieloide se transforma en uno de tres tipos de células sanguíneas maduras: •Glóbulos rojos que transportan oxígeno y sustancias a todos los tejidos del cuerpo. •Plaquetas que forman coágulos de sangre para interrumpir el sangrado. •Glóbulos blancos que combaten las infecciones y las enfermedades. Una célula madre linfoide se transforma en un linfoblasto y, luego, en uno de tres tipos de linfocitos (glóbulos blancos): •Linfocitos B que producen anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. •Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a producir los anticuerpos para combatir las infecciones. •Linfocitos citolíticos naturales que atacan las células cancerosas o los virus. En un niño con LLA, hay demasiadas células madre que se transforman en linfoblastos, linfocitos B o linfocitos T. Estas células son cancerosas (células de leucemia). Las células leucémicas no funcionan como los linfocitos normales y no pueden combatir muy bien las infecciones. Además, en la medida que aumenta la cantidad de células de leucemia en la sangre y la médula ósea, hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas. Esto puede producir infecciones, anemia y sangrados fáciles. Riesgos Cualquier cosa que aumenta el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a presentar cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a presentar un cáncer. Consulte con el médico de su niño si piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo posibles para la LLA incluyen los siguientes aspectos: •Estar expuesto a los rayos X antes del nacimiento. •Estar expuesto a la radiación. •Haber tenido un tratamiento anterior con quimioterapia. •Tener ciertos cambios en los genes. •Tener ciertas afecciones genéticas como las siguientes: °Síndrome de Down. °Ataxia-telangiectasia. °Neurofibromatosis. °Síndrome de Shwachman. NIH…Transformación de Descubrimientos en Salud®
"El Oncólogo Médico, se encarga del estudio de pacientes con casos sospechosos de Cáncer, del estudio completo de los pacientes ya diagnosticados con Cáncer, de orientar el correcto tratamiento del tumor y de calcular las dosis precisas de los medicamentos anti-tumorales utilizados hoy en día en la gran mayoría de los casos, por cierto con muchos mejores resultados y con muchas menos molestias (efectos secundarios) que hace algunos años cuando realmente eran “muy pesados”, es el especialista ideal para las segundas opiniones, para cuando las cosas no van muy bien con el tratamiento que el enfermo esta llevando, y es también el Oncólogo Médico el que se encarga del paciente que desgraciadamente llego tarde, o fracasó en terapias anteriores, es decir, el enfermo en la fase final de su vida que requiere alivio del dolor y muchas otras necesidades mas... La formación profesional del Oncólogo Médico requiere estudios previos deMedicina General y Medicina Interna, es decir , de Cardiología, Gastroenterología, Nefrología, Farmacología y otras más. De ahí que sea una de las especialidades más prolongadas en tiempo y que requieren también de un perfil psicológico muy particular." Dr. Homero Fuentes de la Peña Oncología Médica

domingo, 22 de septiembre de 2013

Perspectivas de la oncología pediátrica

PERSPECTIVAS DE LA ONCOLOGÍA INFANTIL. El cáncer infantil tiene cada vez más importancia en el ámbito de la pediatría; entre otras razones por ser la segunda causa de mortalidad en la infancia. La posibilidad de detectar alteraciones genéticas y moleculares en las células tumorales puede permitir individualizar el riesgo de los pacientes y, en consecuencia, utilizar tratamientos igual de efectivos pero menos tóxicos. La aparición de la Oncología Pediátrica como especialidad nace como respuesta a una demanda de la profesión médica y de la sociedad en general para cubrir una necesidad evidente, como es la de proporcionar asistencia médica a un grupo de niños que padecen enfermedades malignas. El cáncer infantil en los últimos años ha ido adquiriendo gran importancia en el ámbito de la pediatría.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Enfermería en la Oncología Pediatrica

Atención de enfermería en el niño con cáncer El cáncer ha experimentado un aumento en su frecuencia en los últimos años a nivel de la población general y esto también afecta a los niños. Los menores de 15 años se ven afectados por un considerable número de neoplasias y, es así como el cáncer infantil ha pasado a constituir un problema de salud pública, en la medida que han sido mejorados los métodos diagnósticos y controladas otras patologías como las infecciosas.
Cuando el afectado por esta enfermedad es un niño se altera el funcionamiento familiar y el de la comunidad a la que pertenece, pues todos son sensibles al sufrimiento de un niño. Ocurren largas y frecuentes hospitalizaciones, largos tratamientos con la consiguiente ansiedad, depresión, sentimientos de soledad por la constante separación de la familia, cambios físicos e inmunitarios, retraso en el desarrollo psicomotor y escolar. El desarrollo de la enfermería ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un real aporte a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer.