domingo, 20 de octubre de 2013

A CHILDS' VOICE IN PEDIATRIC CANCER TREATMENT: A MINOR'S ROLE IN THE INFORMED CONSENT PROCESS

Hola :), aquí les dejo un artículo que trata sobre el cáncer en niños, tratando principalmente sobre el tratamiento y relatando sobre la enfermedad.

"El tratamiento clínico de los pacientes pediátricos con cáncer genera una serie de retos y complejidades legales únicos, incluyendo las complejidades de consentimiento informado. A medida adoptada y aplicada en la actualidad, las leyes de consentimiento informado que permiten a los menores de edad a dar su consentimiento a los tratamientos médicos en determinadas circunstancias no logran articular una norma viable para determinar la capacidad de un menor de edad para tomar decisiones médicas críticas . La falta de una norma viable deja profesionales, y sus asesores jurídicos , sin una orientación clara sobre el papel de un menor en el proceso de consentimiento.
El cáncer es la principal causa de enfermedades relacionadas con la muerte de los menores de quince años. En 2010 , se espera un estimado de 10,700 nuevos casos de cáncer infantil y 1.340 muertes que se producen en niños de 14 años o menos . Aproximadamente un tercio de estas muertes se espera que sea de leucemia .  Los planes de tratamiento para los niños son desarrollados por un equipo de profesionales , como médicos , psicólogos , enfermeras y trabajadores sociales. Una combinación de tratamientos puede ser utilizado en función del tipo y el estadio del cáncer. Las opciones de tratamiento pueden incluir la quimioterapia , la radioterapia y la cirugía.  Además, los tratamientos del cáncer pueden incluir el uso de tratamientos experimentales o de inscripción en los ensayos clínicos.
Sin embargo , los tratamientos pueden tener un impacto significativo. sobre los niños y conducir a resultados adversos de salud más adelante en la vida . Los tratamientos , como la radiación y la quimioterapia , pueden ser más intensa para los niños , como resultado de las dosis más altas que se pueden utilizar en un período corto de tiempo. Además, efectos secundarios de estos tratamientos pueden tener un impacto más significativo sobre los cuerpos aún en desarrollo de los niños , y en particular sus órganos. Éstos tratamientos pueden causar problemas de salud adversos, incluyendo trastornos de la fertilidad , la obesidad, segunda tumores, y los trastornos cognitivos o neurológicos"

Referencia:
Jalayne J. Arias, JD is a Fellow/Faculty Associate with the Public Health Law and Policy Program at Sandra Day O'Connor College of Law (Arizona State University) and the Deputy Director for the Western Region of the Public Health Law Network at Arizona State University. She may be reached at jjnarias@gmail.com.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Principios de rehabilitación del cáncer y práctica.

Oncología pediátrica

Principios de rehabilitación del cáncer y Práctica

La rehabilitación del cáncer es un programa supervisado por un médico para las personas que tienen que someterse a un tratamiento contra el cáncer. Las personas que han sobrevivido al cáncer pueden tener problemas físicos, emocionales y sociales que afecten a su calidad de vida, independientemente del tipo de cáncer para el que hayan sido tratados. Los programas de rehabilitación para el cáncer con frecuencia pueden mejorar la funcionalidad, aliviar el dolor y aumentar el bienestar de los supervivientes del cáncer.

Éste libro es muy interesante al relatar la rehabilitación y práctica sobre la enfermedad del cáncer, mostrando los desórdenes de ésta enfermedad, complicaciones, evaluaciones, el dolor que presentan los pacientes. Ademas que el libro es muy didáctico representado el contenido de manera profesional y comprensible.

(O'Dell, 2009)

lunes, 14 de octubre de 2013

Identificación de los genes del cáncer



Identificación de los genes del cáncer

La finalización del proyecto genoma humano ha marcado una nueva era en la ciencia biomédica. El conocimiento de la secuencia y organización del genoma humano permite el análisis sistemático de las alteraciones genéticas que subyacen en el origen y evolución de los tumores. Antes de elucidación del genoma humano, varios genes del cáncer, tal tiene KRAS, TP53, y APC, fueron descubiertos con éxito utilizando enfoques basados ​​en el análisis oncovirus, los estudios de ligamiento, la pérdida de heterocigosidad, y citogenética. La finalización del Proyecto Genoma Humano en 2004, que proporcionó una secuencia - mapa basado del genoma humano normal, junto con la construcción del mapa del genoma, que contiene polimorfismos de un solo nucleótido, y la estructura genómica subyacente de la variación genómica humana natural, permitió una extraordinaria rendimiento en la catalogación de mutaciones somáticas en el cáncer.


Les recomiendo éste libro ya que viene muy detallado sobre la biología molecular del cáncer, trantando sobre los principios, el inicio, los macanismos y la inestabilidad del cancer en los sistemas celulares.

Referencia:

Cancer
Principles & Practice of Oncology

Vicent T. DeVita, Jr.
Theodore S. Lawrence
Steven A. Rosenberg

Lippincott
Williams & Wilkins

sábado, 12 de octubre de 2013







CUIDADOS Y TRATAMIENTO DE ENFERMERÍA



Importancia de la higiene



*Informar e insistir en la necesidad de una higiene corporal muy cuidadosa, principalmente de la boca, (ducha diaria, lavado de orificios, cepillado de dientes, uñas cortas y limpias, etc.), para prevenir las posibles infecciones en caso de mucositis.



Alimentación



*Adecuar, en la medida de los posible, la alimentación a los gustos del niño, ofreciendo pequeñas cantidades cada vez y aumentando el número de tomas, si fuese preciso. No forzar y favorecer la ingesta de alimentos hipercalóricos e hiperproteicos. Evitar comidas fuertes, olorosas (fritos, condimentos, etc.) y muy calientes. Intentar no darle sus platos preferidos después de la administración de quimioterapia para evitar que los rechace por alteraciones del gusto o el olfato.



Administración de medicación



*Informar al niño y a los padres antes de la realización de técnicas dolorosas de acuerdo a su edad y situación, teniendo en cuenta que la información debe ir dirigida a tranquilizarlos.

Valorar la presencia de los padres durante el procedimiento. Normalmente, hablamos de padres muy conscientes del problema de su hijo, que ayudan mucho a éste se están presentes en cualquier procedimiento doloroso. Permitir que el niño vea y toque los objetos por los que sienta miedo o curiosidad. Dejar que manifieste su inquietud e irritabilidad, mantener la calma y actuar sin prisas (5). Usar técnicas de relajación y distracción. El niño se siente más tranquilo y colabora mejor si sabe qué se le va a hacer, con qué y que sus padres van a estar presentes (1).



Vómitos



Valorar los episodios, registrar la frecuencia, relacionar su aparición con las medicaciones, comidas, posturas, etc. Darle algunos consejos para disminuir la estimulación del centro del vómito:

-lavar la boca antes de las comidas y dar un poco de Coca-cola para quitar el sabor metálico producido por la quimioterapia.

-permanecer sentado o semiincorporado después de las comidas.

-restringir los líquidos durante las comidas para evitar la excesiva distensión del estómago.

-aflojarle la ropa para que esté cómodo.

-animarle a que coma lentamente y mastique bien.

-planificar cuidados de forma que los procedimientos desagradables no se realicen ni antes ni después de las comidas. (5)



Autoestima



Proporcionarle la oportunidad de hablar con otros niños que hayan pasado por su mismo proceso y que tengan una actitud positiva. Aquí tienen mucho que decir las asociaciones de padres para poner en contacto a las familias. Considerar su autoestima permitiendo que se exprese sobre como se siente o se ve a si mismo. Reforzar aspectos positivos de su imagen.

Valorar la actitud de la familia respecto al problema y ayudarles a evitar actitudes negativas como sobreprotección o sentimientos de culpa.



Atención a la familia



Es necesario valorar una serie de factores socioculturales que pueden afectar la atención al niño enfermo, como la situación económica de la familia, las condiciones básicas de habitabilidad y confort de la vivienda.

La primera intervención del equipo multidisciplinar será la de valorar si la familia puede emocional y prácticamente atender de forma adecuada al niño en función de las condiciones descritas. Además, ya inicialmente debe identificarse a la persona que llevará el peso de la atención para intensificar el soporte sobre ella, revisar las vivencias y el impacto que se vayan produciendo. El trabajo de valoración de la situación familiar debe ir haciéndose periódicamente ya que puede modificarse bruscamente en función de la aparición de una crisis.