jueves, 28 de noviembre de 2013

RADIOTERAPIA

Hace muchos años que se conoce el importante papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer.
La introducción de instrumentos cada vez mejores y potentes (aparatos e rayos X de supervoltaje, cobalto radioactivo, betatrones, etcétera) y de técnicas más refinadas han permitido mejorar los resultados obtenidos con la radioterapia.

(Cruz A. F., 2001)

MEDIOS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Cirugía

El primer medio que se dispuso fue la cirugía, que sigue siendo el principal.
La mayoría de la técnicas utilizadas actualmente no son nuevas, sin embargo los progresos en anestesia, transfusión y recuperación postoperatoria permiten operaciones que no podrán haberse realizado con un cierto grado de seguridad hace unos años.
Por ejemplo: En 1933 Evarts Graham curó por primera vez el cáncer de pulmón mediante la neumonectomía (extirpación de un pulmón), éste método no se generalizó hasta 1940.
Hoy gracias a los progresos antes señalados, muchas vidas pueden ser salvadas mediante éstas operaciones radicales.

(Cruz A. F., 2001)

CÁNCER DE PULMÓN

En los países industriales, la mortalidad por cáncer de pulmón crece anualmente en proporción alarmante. Por lo tanto es preciso emprender una lucha masiva consistente en el examen periódico de toda la población.
El medio más práctico es la radiografía pulmonar sistemática. Sin embargo, para que ésta sea eficaz debe repetirse a intervalos inferiores a los seis meses.



(Cruz A. F., 2001)

Distribución del cáncer según Goldman

Las cifras son en %

HOMBRE:
Lengua 1.2
Faringe 1.9
Laringe 2.1
Pulmón 31.2
Esófago 4.1
Hígado y vías biliares 4.5
Estómago 13.9
Páncreas 8.2
Riñón 3.2
Intestino 13.1
Vejiga 5.2
Próstata 13.9
Recto 8
Ano 6.2
Piel 2.4
Leucemia 7.4


MUJER:
Piel 1.2
Leucemia 4.9
Pulmón 4.7
Mama 22
Estómago 13.9
Hígado y vías biliares 4.5
Páncreas 4.8
Riñón 1.6
Intestinos 13.3
Ovarios 7.7
Útero 14.5
Vejiga 2
Recto 8
Ano 4.1


(Cruz A. F., 2001)


Exámenes de detección


Exámenes de detección de cáncer

Los exámenes para la detección del cáncer pueden ir dirigidos a la investigación de un órgano o área determinada del organismo, y deben practicarse a intervalos regulares. Para cada órgano se aplicarán los estudios o técnicas adecuadas. Estas pruebas periódicas estarán especialmente indicadas en aquellos grupos de población que por su sexo, edad, etc., están más expuestos al desarrollo de un tipo específico de neoplasia.



Organización Mundial de la Salud

La O.M.S señala que las pruebas de detección el cáncer deben ser:
1) Sencillas, de ejecución fácil y rápida, y supones un mínimo de incomodidades para el paciente.
2) Bajo costo en material y personal.
3) Específicas, es decir, bajo porcentaje de resultados falsamente positivos.
4) Sensibles, o sea, dar pocos resultados falsamente negativos. Además la prueba debe permitir el detectar la enfermedad en sus estados precoces y localizados.



domingo, 24 de noviembre de 2013

Diagnóstico del cáncer

"Cada tipo de cáncer presenta unas manifestaciones distintas, una historia natural distinta. Es imposible hablar de cada una de ellas. El uso de la palabra precoz en relación de una neoplasia viene originado grandes controversias, ya que cuando hayamos un proceso canceroso no podemos precisar cuanto a durado su evolución. Se usa el término precoz para indicar lo que se busca es decir lesiones en estados evolutivos tales que permitan la aplicación de medidas terapéuticas eficaces. Lo que se busca es cáncer tratable.

La detección precoz del cáncer constituye una preocupación para los médicos. En 1964, el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), sobre la prevención del cáncer, consideraba que la mayoría de casos podrían beneficiarse de las medidas preventivas.
En esta lucha contra la neoplasia tiene que participar tanto el médico como el paciente. Éste tiene que acudir a consulta siempre que note algún síntoma de alarma. El médico debe descubrir la existencia de la lesión neoplásica con rapidez y aplicar lo antes posible los métodos terapéuticos adecuados.
A parte del mencionado caso del paciente que acude al médico con unas molestias determinadas, existe el problemas del examen de la población aparentemente sana. Esto puede ser realizado individualmente o bien mediante campañas de detección masiva".

(Cruz A. F., 2001)

Bomba de Cobalto



Bomba de Cobalto utilizada para el tratamiento de múltiples tipos de tumores

Factores contribuyentes y hormonales del cáncer

Factores contribuyentes: Herencia: experimentalmente, se ha demostrado la susceptibilidad genética de diversas razas o estirpes a padecer ciertas formas de cáncer o leucemia.

Factores hormonales: La administración de gonadotropinas y de estrógenos consigue la producción de diversos tumores. Es probable que factores hormonales intervengan en diversas neoplasias en el ser humano (cáncer de mama, de endometrio, de próstata, etc.)

Agentes físicos y víricos carcinogenéticos.

"Agentes físicos: Los rayos X y las radiaciones gamma del radium son causas bien conocidas de carcima de piel. También se ha sospechado su capacidad  de producir leucemias en personas expuestas a sus efectos durante largo tiempo. La elevada frecuencia de carcinomas y leucemias en los supervivientes de las explosiones atómicas confirman éste echo.
Se ha incriminado a las radiaciones ultravioleta la producción del cáncer cutáneo en las partes descubiertas de marinos y campesinos de países soleados y la mayor incidencia de ésta neoplasia entre los blancos en comparación con los negros.

Agentes víricos:  Experimentalmente, se produce neoplasias en animales por acción de cierto virus. Sin embargo, no ha podido demostrarse la intervención de un virus en la producción del cáncer en el hombre. Sólo existe un tipo de tumor, el linfoma de Burkitt, neoplasia que se observa en ciertas regiones de África, que por su distribución geográfica hace sospechar se trate de una afección producida por agentes virales y transmitidas por algún insecto".

Linfoma.



(Cruz A. F., 2001)

Agentes Carcinogenéticos

Experimentos animales confirmaron la capacidad de los colorantes de anilina para producir carcinomas de la vejiga urinaria. Se ha comprobado experimentalmente que más de 400 compuestos químicos poseen propiedades carcinogenéticas.



Pathology of tumours

Wllis, en su libro Pathology of tumours, define el tumor como " una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y es coordinado con el de los tejidos normales y persiste en la misma manera excesiva después que han cesado los estímulos que provocan la alteración". Esta  definición nos indica que el problema está a nivel celular, y consiste en la multiplicación celular desordenada.

Etiología de las neoplasias.

   "Entre los años 1948 y 1964, el número de muertes por neoplasia maligna en los Estados Unidos aumentó en un 41%. En 1964 murieron en dicho país 289 577 personas por cáncer. Estas cifras son impresionantes; sin embargo, debemos recordar que los que mueren por esa causa son sólo un pequeño porcentaje de los pacientes afectos de esa enfermedad, y que muchos de los enfermos de cáncer se recuperan completa o en grado suficiente para poder llevar una vida relativamente normal.
Una estadística de la American Cancer Society del año 1964, señala los porcentajes de supervivencia a los 5 años de haber sido diagnosticados en diversos tipos de cáncer:

Localización                                        % de supervivencia a los 5 años
Labio                                                                         79
Laringe                                                                       80
Mama                                                                         85
Colon y recto                                                              66
Vejiga urinaria                                                             65
Cuello uterino                                                              70
Cuerpo uterino                                                             80

Es fundamental señalar que estas estadísticas se refieren a pacientes diagnosticados en fases precoces, antes de que la neoplasia se haya extendido localmente por invasión de estructuras vecinas o de que se produjera metástasis.
Cuando las estadísticas se refieren a casos con invasión o con metástasis, los resultados no son tan alentadores."

(Cruz A. F., 2001)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Dolor óseo en Cáncer

* Persistente e intensidad creciente

* Más del 80% de los pacientes con Sarcoma de Ewing y Oesteorsarcoma inician con dolor intermitente que progresa a constante

* Limitación funcional

* Aumento de volumen y asimetría del segmento afectado

* No cede con analgésicos habituales



Fiebre a causa del Cáncer

° Intermitente.

° Persistente.

° Acompañada de síntomas sistémicos (sudoración, palidez, pérdida de peso, astenia y adinamia).

° Presentación como FOD en el 10% de los casos.

° No mejora con antibióticos.

° Deben descartarse enfermedades infecciosas e inmunológicas.




Síntomas del Cáncer.

1.- Dolor persistente en huesos y abdomen

2.- Fiebre sin causa o por más de una semana

3.- Moretones o sangrado de nariz o encías

4.- Crecimiento tumoral o de ganglios

5.- Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel

6.- Cansancio fácil, palidez y anemia súbita

7.- Pérdida de peso

8.- Dolor de cabeza y vómitos por la mañana, por varios días

9.- Abdomen que crece rápidamente

10.- Infección que no mejora

Conducta ante la sospecha de Cáncer en un niño

* Realizar análisis y examen físico completo. Derivar al siguiente nivel.

* Pediatra de II nivel descartará o fundamentará la sospecha y enviará a oncología pediátrica, de acuerdo a la red de hospitales para que se confirme o descarte el Diagnóstico.

* No demorar la referencia realizando exámenes sofisticados o específicos en general se requiere de Bh, radiografía y a veces ecografía.

Cáncer en la infancia y la adolescencia.

Antecedentes

° Segunda causa de muerte entre los 4 y 15 años de edad (9% de defunciones)

° En el 2007 y 2008 se presentaron 24 defunciones en el estado y en el 2010 fueron 7.

° Del 65% al 90% de las familias con niños y adolescentes sin seguridad social que padecen cáncer no cuentan con recursos económicos para su tratamiento.

° El 80% de los pacientes tienen que enfrentarse a gastos catastróficos

° La deserción aproximada de niños con cáncer es alrededor del 3% porque actualmente cuentan con fideicomiso.
"Extensión o invasión es el crecimiento del tumor por afectación directa de estructuras vecinas.
  En el curso de dicho proceso se observa disminución de la adhesividad entre las células del tumor que presentan movimientos ameboideos.
  Metástasis (meta-después, más allá) es la extensión del cáncer, a partir del punto primario, por penetración de una célula o de un grupo de células cancerosas dentro de los linfáticos o de los vasos sanguíneos, y su transporte a sitios distantes del organismo."




(Cruz A. F., 2001)

Carcinoma y Sarcoma (Cáncer)

"La palabra cáncer (cangrejo) ha venido a significar a cualquier neoplasia maligna, independientemente del origen.

  -Carcinoma (karkinos-cangrejo, oma-tumor) es un cáncer derivado de las células epiteliales.
  -Sarcoma (sarcos-carne, oma-tumor) es un cáncer de origen mesenquimal."




(Cruz A. F., 2001)

Enfermedades Cancerosas y Tumorales (Cáncer - Neoplasia)

Aqui les dejo información de un buen libro, tratando sobre la salud y la enfermedad, ubicándonos en el tema de Cáncer y Neoplasia.

"Oncología (onkos-tumor, logos-estudios) significa estudio de los tumores.
Tumor, en sentido estricto, quiere decir bulto o tumefacción, cualquiera que sea su naturaleza. Sin embargo, el uso ha venido hacerle sinónimo de Neoplasia.
Neoplasia (neos-nuevo, plassein-formar) indica el crecimiento nuevo o proliferación de células que difieren de las normales en grados diversos, de acuerdo con el tipo de tumor.

  Una neoplasia es benigna o no cancerosa cuando las células que la forman son muy parecidas entre sí,  y mantienen su semejanza con las células del tejido u órgano de donde procedan. La mayoría de neoplasias benignas no ponen en peligro la vida del huésped, excepto cuando por su localización o tamaño pueden ser letales (tumores benignos intracraneales, por ejemplo).
  Se denomina maligna o cancerosa cuando las células constituyentes pierden su uniformidad y decrece o desaparece el parecido con las células de donde proceden."










(Cruz A. F., 2001)