domingo, 24 de noviembre de 2013

Diagnóstico del cáncer

"Cada tipo de cáncer presenta unas manifestaciones distintas, una historia natural distinta. Es imposible hablar de cada una de ellas. El uso de la palabra precoz en relación de una neoplasia viene originado grandes controversias, ya que cuando hayamos un proceso canceroso no podemos precisar cuanto a durado su evolución. Se usa el término precoz para indicar lo que se busca es decir lesiones en estados evolutivos tales que permitan la aplicación de medidas terapéuticas eficaces. Lo que se busca es cáncer tratable.

La detección precoz del cáncer constituye una preocupación para los médicos. En 1964, el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), sobre la prevención del cáncer, consideraba que la mayoría de casos podrían beneficiarse de las medidas preventivas.
En esta lucha contra la neoplasia tiene que participar tanto el médico como el paciente. Éste tiene que acudir a consulta siempre que note algún síntoma de alarma. El médico debe descubrir la existencia de la lesión neoplásica con rapidez y aplicar lo antes posible los métodos terapéuticos adecuados.
A parte del mencionado caso del paciente que acude al médico con unas molestias determinadas, existe el problemas del examen de la población aparentemente sana. Esto puede ser realizado individualmente o bien mediante campañas de detección masiva".

(Cruz A. F., 2001)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario