martes, 3 de diciembre de 2013

CUIDADOS EN LA RADIOTERAPIA




Cuidados tras la radioterapia

Durante un tiempo breve después del tratamiento, deberá continuar con algunos de los cuidados especiales que tuvo durante el tratamiento. Por ejemplo, si tiene problemas en la piel una vez finalizado el tratamiento, sea cuidadoso con la piel del área tratada hasta que toda señal de irritación haya desaparecido. Puede que además necesite tiempo adicional para descansar mientras se recuperan y regeneran los tejidos sanos. Es posible que necesite limitar sus actividades para ahorrar energías y no trate de volver a su rutina anterior de inmediato.

Dolor tras la terapia

Algunos pacientes necesitan ayuda para controlar el dolor que continúa después de la radioterapia. Salvo que su médico indique lo contrario, no aplique calor ni frío para aliviar el dolor en ninguna de las áreas que se hayan tratado con radiación. Hable con su médico o enfermera y descríbale lo más detalladamente posible el lugar y el tipo de dolor. Continúe colaborando con su equipo de atención contra el cáncer hasta que se logre tener al dolor bajo control.

¿Cuándo deberé llamar al médico?

Después del tratamiento, es probable que esté más alerta de su cuerpo y de cualquier cambio leve que tenga de un día a otro. Si usted experimenta alguno de los problemas que aparecen a continuación, consulte a su médico inmediatamente:
  • Dolor constante, especialmente si lo siente siempre en el mismo lugar.
  • Masas, abultamiento o hinchazón.
  • Náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito o dificultad para tragar.
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre o tos persistente.
  • Erupciones, moratones (hematomas) o pérdida de sangre inusuales.
  • Cualquier otra señal que le haya mencionado su médico o enfermera.
No dude en reportar cualquier problema o inquietud que surja a su médico. Siempre es mejor determinar la causa de un problema si se hace lo antes posible.


http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/radioterapia/radioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-does-radiation-therapy-work

No hay comentarios.:

Publicar un comentario