martes, 3 de diciembre de 2013

INMUNIDAD Y CÁNCER

El  interés actual de los problemas de la inmunidad, puestos especialmente de relieve por los transplantes de órganos, también existen en el campo de la oncología.
Que los factores inmunológicos intervienen en el problema del cáncer ya fue reconocido por Clowes en 1905 al describir la regresión espontánea de un tumor injertado en pacientes que se mostraban refractarios a la reinoculación del mismo tumor. Aunque la regresión espontánea de un tumor es un hecho raro, en los casos en que se produce se debe probablemente al desarrollo de autoanticuerpos.

Los grandes progresos que se han conseguido en la inmunización de numerosas enfermedades contagiosas permiten vislumbrar avances parecidos en el mecanismo inmunitario del cáncer. Las posibilidades de una vacunación contra éste han venido estimulando la investigación hacia la búsqueda de antígenos tumorales específicos (sustancias capaces de despertar la producción de anticuerpos o defensas, por parte del organismo, capaces de detener el crecimiento del tumor)



(Cruz A. F., 2001)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario