martes, 3 de diciembre de 2013

Cáncer en el cuerpo del niño

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado. El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebraleslinfoma y sarcoma del tejido blando. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cancerinchildren.html

Consejos para prevenir el cáncer desde la infancia



Recomendaciones para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer cáncer desde que somos niños:


- Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación.
Comer frutas y verduras todos los días. Están cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.
- Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.
- Limita el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o los salazones, y los conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, una sustancia cancerígena.
- Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer
Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.
- Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible.
- Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin ningún tipo de control.

¿Se puede prevenir el cáncer infantil?

En realidad, no existe una receta ni una fórmula que garantice a una persona que jamás padecerá un cáncer. Si así fuera, ya no existirían casos de cáncer en el mundo. El hecho de no conocer las causas del cáncer en la infancia convierte la prevención en algo difícil de realizar. Lo que sí existen son estudios que demuestran que el consumo de ciertos alimentos puede disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.





LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Actualmente, se sigue intensificando la lucha contra el cáncer en las diversas facetas anteriormente señaladas:

1) Prevención, identificando y eliminando los factores cancerígenos del medio ambiente
2) Diagnóstico precoz mediante exámenes clínico, radiológicos y de laboratorio de núcleos de población aparentemente sana, especialmente de aquellos grupos particularmente expuestos a desarrollar algún tipo determinado de cáncer
3) Aplicación al debido tiempo y adecuadamente de los medios  terapéuticos de que se dispone actualmente (cirugía, radioterapia, quimioterapia)


(Cruz A. F., 2001)


INMUNIDAD Y CÁNCER

El  interés actual de los problemas de la inmunidad, puestos especialmente de relieve por los transplantes de órganos, también existen en el campo de la oncología.
Que los factores inmunológicos intervienen en el problema del cáncer ya fue reconocido por Clowes en 1905 al describir la regresión espontánea de un tumor injertado en pacientes que se mostraban refractarios a la reinoculación del mismo tumor. Aunque la regresión espontánea de un tumor es un hecho raro, en los casos en que se produce se debe probablemente al desarrollo de autoanticuerpos.

Los grandes progresos que se han conseguido en la inmunización de numerosas enfermedades contagiosas permiten vislumbrar avances parecidos en el mecanismo inmunitario del cáncer. Las posibilidades de una vacunación contra éste han venido estimulando la investigación hacia la búsqueda de antígenos tumorales específicos (sustancias capaces de despertar la producción de anticuerpos o defensas, por parte del organismo, capaces de detener el crecimiento del tumor)



(Cruz A. F., 2001)

CUIDADOS EN LA RADIOTERAPIA




Cuidados tras la radioterapia

Durante un tiempo breve después del tratamiento, deberá continuar con algunos de los cuidados especiales que tuvo durante el tratamiento. Por ejemplo, si tiene problemas en la piel una vez finalizado el tratamiento, sea cuidadoso con la piel del área tratada hasta que toda señal de irritación haya desaparecido. Puede que además necesite tiempo adicional para descansar mientras se recuperan y regeneran los tejidos sanos. Es posible que necesite limitar sus actividades para ahorrar energías y no trate de volver a su rutina anterior de inmediato.

Dolor tras la terapia

Algunos pacientes necesitan ayuda para controlar el dolor que continúa después de la radioterapia. Salvo que su médico indique lo contrario, no aplique calor ni frío para aliviar el dolor en ninguna de las áreas que se hayan tratado con radiación. Hable con su médico o enfermera y descríbale lo más detalladamente posible el lugar y el tipo de dolor. Continúe colaborando con su equipo de atención contra el cáncer hasta que se logre tener al dolor bajo control.

¿Cuándo deberé llamar al médico?

Después del tratamiento, es probable que esté más alerta de su cuerpo y de cualquier cambio leve que tenga de un día a otro. Si usted experimenta alguno de los problemas que aparecen a continuación, consulte a su médico inmediatamente:
  • Dolor constante, especialmente si lo siente siempre en el mismo lugar.
  • Masas, abultamiento o hinchazón.
  • Náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito o dificultad para tragar.
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre o tos persistente.
  • Erupciones, moratones (hematomas) o pérdida de sangre inusuales.
  • Cualquier otra señal que le haya mencionado su médico o enfermera.
No dude en reportar cualquier problema o inquietud que surja a su médico. Siempre es mejor determinar la causa de un problema si se hace lo antes posible.


http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/radioterapia/radioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-does-radiation-therapy-work

CAMBIOS E LA RADIOTERAPIA



Cambios en los recuentos sanguíneos

No obstante de ser muy poco común, la radioterapia puede causar recuentos bajos de glóbulos blancos, así como niveles bajos de plaquetas. Estas células sanguíneas ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y a detener el sangrado. Si sus análisis de sangre muestran cambios en sus recuentos, puede que el tratamiento sea demorado alrededor de una semana para permitir que sus recuentos sanguíneos se normalicen. Es más probable que este efecto secundario se presente si usted además está recibiendo quimioterapia.


http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/radioterapia/radioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-does-radiation-therapy-work

ADMINISTRACIÓN DE LA RADIOTERAPIA




¿Cómo se administra la radioterapia?

La radioterapia puede administrarse de tres maneras: como radiación externaradiación interna o radiación sistémica. En algunos casos se emplea más un tipo.
La radioterapia externa (o radiación de rayos externos) usa una máquina que dirige los rayos de alta energía hacia el tumor y algunos tejidos normales alrededor. La mayoría de las personas recibe radioterapia externa durante el transcurso de varias semanas en las que las sesiones se realizan de manera ambulatoria en un centro de tratamiento u hospital.
La radiación interna (o braquiterapia) utiliza una fuente radiactiva en forma de ya sea un alambre, semilla, píldora o globo pequeño que se conoce como un implante, el cual se coloca dentro o cerca del tumor en el cuerpo. La radiación que proviene del implante tiene un corto alcance, por lo que tiene muy poco efecto en los tejidos normales del cuerpo. En algunos casos, puede que los pacientes requieran permanecer hospitalizados mientras reciben la radicación interna.
A veces, después de que se extirpa un tumor quirúrgicamente, se colocan implantes radiactivos en el área en donde estaba el tumor para eliminar cualquier célula cancerosa que pudiera haber quedado.
Los implantes pueden ya sea dejarse dentro del paciente como implantes permanentes o éstos pueden ser retirados después de cierto tiempo.
La radiación sistémica se administra mediante radiofármacos, los cuales son medicamentos radiactivos para tratar algunos tipos de cáncer. Estos medicamentos consisten de fuentes radiactivas al descubierto que pueden administrarse por vía oral o inyectarse, y que por tanto tienen un alcance en todo el cuerpo. El tratamiento con radiofármacos a menudo requiere de una breve estadía en el hospital.
Decidir qué clase de radiación se usará depende del tipo de cáncer que tenga y en qué parte de su cuerpo se localice.

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/radioterapia/radioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-does-radiation-therapy-work

LA RADIOTERAPIA




¿Cómo funciona la radioterapia?

Todas las células crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas lo hacen más rápidamente que muchas de las células normales a su alrededor.
La radioterapia utiliza equipo especial para enviar altas dosis de radiación hacia las células cancerosas. Esto daña las células cancerosas causando que éstas mueran. La radiación funciona al romper un segmento de la molécula del ADN dentro de la célula cancerosa, lo cual impide que la célula crezca, se divida y se propague. Puede que algunas células sanas alrededor se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera y vuelve a tener una función normal.

jueves, 28 de noviembre de 2013

RADIOTERAPIA

Hace muchos años que se conoce el importante papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer.
La introducción de instrumentos cada vez mejores y potentes (aparatos e rayos X de supervoltaje, cobalto radioactivo, betatrones, etcétera) y de técnicas más refinadas han permitido mejorar los resultados obtenidos con la radioterapia.

(Cruz A. F., 2001)

MEDIOS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Cirugía

El primer medio que se dispuso fue la cirugía, que sigue siendo el principal.
La mayoría de la técnicas utilizadas actualmente no son nuevas, sin embargo los progresos en anestesia, transfusión y recuperación postoperatoria permiten operaciones que no podrán haberse realizado con un cierto grado de seguridad hace unos años.
Por ejemplo: En 1933 Evarts Graham curó por primera vez el cáncer de pulmón mediante la neumonectomía (extirpación de un pulmón), éste método no se generalizó hasta 1940.
Hoy gracias a los progresos antes señalados, muchas vidas pueden ser salvadas mediante éstas operaciones radicales.

(Cruz A. F., 2001)

CÁNCER DE PULMÓN

En los países industriales, la mortalidad por cáncer de pulmón crece anualmente en proporción alarmante. Por lo tanto es preciso emprender una lucha masiva consistente en el examen periódico de toda la población.
El medio más práctico es la radiografía pulmonar sistemática. Sin embargo, para que ésta sea eficaz debe repetirse a intervalos inferiores a los seis meses.



(Cruz A. F., 2001)

Distribución del cáncer según Goldman

Las cifras son en %

HOMBRE:
Lengua 1.2
Faringe 1.9
Laringe 2.1
Pulmón 31.2
Esófago 4.1
Hígado y vías biliares 4.5
Estómago 13.9
Páncreas 8.2
Riñón 3.2
Intestino 13.1
Vejiga 5.2
Próstata 13.9
Recto 8
Ano 6.2
Piel 2.4
Leucemia 7.4


MUJER:
Piel 1.2
Leucemia 4.9
Pulmón 4.7
Mama 22
Estómago 13.9
Hígado y vías biliares 4.5
Páncreas 4.8
Riñón 1.6
Intestinos 13.3
Ovarios 7.7
Útero 14.5
Vejiga 2
Recto 8
Ano 4.1


(Cruz A. F., 2001)


Exámenes de detección


Exámenes de detección de cáncer

Los exámenes para la detección del cáncer pueden ir dirigidos a la investigación de un órgano o área determinada del organismo, y deben practicarse a intervalos regulares. Para cada órgano se aplicarán los estudios o técnicas adecuadas. Estas pruebas periódicas estarán especialmente indicadas en aquellos grupos de población que por su sexo, edad, etc., están más expuestos al desarrollo de un tipo específico de neoplasia.



Organización Mundial de la Salud

La O.M.S señala que las pruebas de detección el cáncer deben ser:
1) Sencillas, de ejecución fácil y rápida, y supones un mínimo de incomodidades para el paciente.
2) Bajo costo en material y personal.
3) Específicas, es decir, bajo porcentaje de resultados falsamente positivos.
4) Sensibles, o sea, dar pocos resultados falsamente negativos. Además la prueba debe permitir el detectar la enfermedad en sus estados precoces y localizados.



domingo, 24 de noviembre de 2013

Diagnóstico del cáncer

"Cada tipo de cáncer presenta unas manifestaciones distintas, una historia natural distinta. Es imposible hablar de cada una de ellas. El uso de la palabra precoz en relación de una neoplasia viene originado grandes controversias, ya que cuando hayamos un proceso canceroso no podemos precisar cuanto a durado su evolución. Se usa el término precoz para indicar lo que se busca es decir lesiones en estados evolutivos tales que permitan la aplicación de medidas terapéuticas eficaces. Lo que se busca es cáncer tratable.

La detección precoz del cáncer constituye una preocupación para los médicos. En 1964, el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), sobre la prevención del cáncer, consideraba que la mayoría de casos podrían beneficiarse de las medidas preventivas.
En esta lucha contra la neoplasia tiene que participar tanto el médico como el paciente. Éste tiene que acudir a consulta siempre que note algún síntoma de alarma. El médico debe descubrir la existencia de la lesión neoplásica con rapidez y aplicar lo antes posible los métodos terapéuticos adecuados.
A parte del mencionado caso del paciente que acude al médico con unas molestias determinadas, existe el problemas del examen de la población aparentemente sana. Esto puede ser realizado individualmente o bien mediante campañas de detección masiva".

(Cruz A. F., 2001)

Bomba de Cobalto



Bomba de Cobalto utilizada para el tratamiento de múltiples tipos de tumores

Factores contribuyentes y hormonales del cáncer

Factores contribuyentes: Herencia: experimentalmente, se ha demostrado la susceptibilidad genética de diversas razas o estirpes a padecer ciertas formas de cáncer o leucemia.

Factores hormonales: La administración de gonadotropinas y de estrógenos consigue la producción de diversos tumores. Es probable que factores hormonales intervengan en diversas neoplasias en el ser humano (cáncer de mama, de endometrio, de próstata, etc.)

Agentes físicos y víricos carcinogenéticos.

"Agentes físicos: Los rayos X y las radiaciones gamma del radium son causas bien conocidas de carcima de piel. También se ha sospechado su capacidad  de producir leucemias en personas expuestas a sus efectos durante largo tiempo. La elevada frecuencia de carcinomas y leucemias en los supervivientes de las explosiones atómicas confirman éste echo.
Se ha incriminado a las radiaciones ultravioleta la producción del cáncer cutáneo en las partes descubiertas de marinos y campesinos de países soleados y la mayor incidencia de ésta neoplasia entre los blancos en comparación con los negros.

Agentes víricos:  Experimentalmente, se produce neoplasias en animales por acción de cierto virus. Sin embargo, no ha podido demostrarse la intervención de un virus en la producción del cáncer en el hombre. Sólo existe un tipo de tumor, el linfoma de Burkitt, neoplasia que se observa en ciertas regiones de África, que por su distribución geográfica hace sospechar se trate de una afección producida por agentes virales y transmitidas por algún insecto".

Linfoma.



(Cruz A. F., 2001)

Agentes Carcinogenéticos

Experimentos animales confirmaron la capacidad de los colorantes de anilina para producir carcinomas de la vejiga urinaria. Se ha comprobado experimentalmente que más de 400 compuestos químicos poseen propiedades carcinogenéticas.



Pathology of tumours

Wllis, en su libro Pathology of tumours, define el tumor como " una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y es coordinado con el de los tejidos normales y persiste en la misma manera excesiva después que han cesado los estímulos que provocan la alteración". Esta  definición nos indica que el problema está a nivel celular, y consiste en la multiplicación celular desordenada.

Etiología de las neoplasias.

   "Entre los años 1948 y 1964, el número de muertes por neoplasia maligna en los Estados Unidos aumentó en un 41%. En 1964 murieron en dicho país 289 577 personas por cáncer. Estas cifras son impresionantes; sin embargo, debemos recordar que los que mueren por esa causa son sólo un pequeño porcentaje de los pacientes afectos de esa enfermedad, y que muchos de los enfermos de cáncer se recuperan completa o en grado suficiente para poder llevar una vida relativamente normal.
Una estadística de la American Cancer Society del año 1964, señala los porcentajes de supervivencia a los 5 años de haber sido diagnosticados en diversos tipos de cáncer:

Localización                                        % de supervivencia a los 5 años
Labio                                                                         79
Laringe                                                                       80
Mama                                                                         85
Colon y recto                                                              66
Vejiga urinaria                                                             65
Cuello uterino                                                              70
Cuerpo uterino                                                             80

Es fundamental señalar que estas estadísticas se refieren a pacientes diagnosticados en fases precoces, antes de que la neoplasia se haya extendido localmente por invasión de estructuras vecinas o de que se produjera metástasis.
Cuando las estadísticas se refieren a casos con invasión o con metástasis, los resultados no son tan alentadores."

(Cruz A. F., 2001)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Dolor óseo en Cáncer

* Persistente e intensidad creciente

* Más del 80% de los pacientes con Sarcoma de Ewing y Oesteorsarcoma inician con dolor intermitente que progresa a constante

* Limitación funcional

* Aumento de volumen y asimetría del segmento afectado

* No cede con analgésicos habituales



Fiebre a causa del Cáncer

° Intermitente.

° Persistente.

° Acompañada de síntomas sistémicos (sudoración, palidez, pérdida de peso, astenia y adinamia).

° Presentación como FOD en el 10% de los casos.

° No mejora con antibióticos.

° Deben descartarse enfermedades infecciosas e inmunológicas.




Síntomas del Cáncer.

1.- Dolor persistente en huesos y abdomen

2.- Fiebre sin causa o por más de una semana

3.- Moretones o sangrado de nariz o encías

4.- Crecimiento tumoral o de ganglios

5.- Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel

6.- Cansancio fácil, palidez y anemia súbita

7.- Pérdida de peso

8.- Dolor de cabeza y vómitos por la mañana, por varios días

9.- Abdomen que crece rápidamente

10.- Infección que no mejora

Conducta ante la sospecha de Cáncer en un niño

* Realizar análisis y examen físico completo. Derivar al siguiente nivel.

* Pediatra de II nivel descartará o fundamentará la sospecha y enviará a oncología pediátrica, de acuerdo a la red de hospitales para que se confirme o descarte el Diagnóstico.

* No demorar la referencia realizando exámenes sofisticados o específicos en general se requiere de Bh, radiografía y a veces ecografía.

Cáncer en la infancia y la adolescencia.

Antecedentes

° Segunda causa de muerte entre los 4 y 15 años de edad (9% de defunciones)

° En el 2007 y 2008 se presentaron 24 defunciones en el estado y en el 2010 fueron 7.

° Del 65% al 90% de las familias con niños y adolescentes sin seguridad social que padecen cáncer no cuentan con recursos económicos para su tratamiento.

° El 80% de los pacientes tienen que enfrentarse a gastos catastróficos

° La deserción aproximada de niños con cáncer es alrededor del 3% porque actualmente cuentan con fideicomiso.
"Extensión o invasión es el crecimiento del tumor por afectación directa de estructuras vecinas.
  En el curso de dicho proceso se observa disminución de la adhesividad entre las células del tumor que presentan movimientos ameboideos.
  Metástasis (meta-después, más allá) es la extensión del cáncer, a partir del punto primario, por penetración de una célula o de un grupo de células cancerosas dentro de los linfáticos o de los vasos sanguíneos, y su transporte a sitios distantes del organismo."




(Cruz A. F., 2001)

Carcinoma y Sarcoma (Cáncer)

"La palabra cáncer (cangrejo) ha venido a significar a cualquier neoplasia maligna, independientemente del origen.

  -Carcinoma (karkinos-cangrejo, oma-tumor) es un cáncer derivado de las células epiteliales.
  -Sarcoma (sarcos-carne, oma-tumor) es un cáncer de origen mesenquimal."




(Cruz A. F., 2001)

Enfermedades Cancerosas y Tumorales (Cáncer - Neoplasia)

Aqui les dejo información de un buen libro, tratando sobre la salud y la enfermedad, ubicándonos en el tema de Cáncer y Neoplasia.

"Oncología (onkos-tumor, logos-estudios) significa estudio de los tumores.
Tumor, en sentido estricto, quiere decir bulto o tumefacción, cualquiera que sea su naturaleza. Sin embargo, el uso ha venido hacerle sinónimo de Neoplasia.
Neoplasia (neos-nuevo, plassein-formar) indica el crecimiento nuevo o proliferación de células que difieren de las normales en grados diversos, de acuerdo con el tipo de tumor.

  Una neoplasia es benigna o no cancerosa cuando las células que la forman son muy parecidas entre sí,  y mantienen su semejanza con las células del tejido u órgano de donde procedan. La mayoría de neoplasias benignas no ponen en peligro la vida del huésped, excepto cuando por su localización o tamaño pueden ser letales (tumores benignos intracraneales, por ejemplo).
  Se denomina maligna o cancerosa cuando las células constituyentes pierden su uniformidad y decrece o desaparece el parecido con las células de donde proceden."










(Cruz A. F., 2001)

domingo, 20 de octubre de 2013

A CHILDS' VOICE IN PEDIATRIC CANCER TREATMENT: A MINOR'S ROLE IN THE INFORMED CONSENT PROCESS

Hola :), aquí les dejo un artículo que trata sobre el cáncer en niños, tratando principalmente sobre el tratamiento y relatando sobre la enfermedad.

"El tratamiento clínico de los pacientes pediátricos con cáncer genera una serie de retos y complejidades legales únicos, incluyendo las complejidades de consentimiento informado. A medida adoptada y aplicada en la actualidad, las leyes de consentimiento informado que permiten a los menores de edad a dar su consentimiento a los tratamientos médicos en determinadas circunstancias no logran articular una norma viable para determinar la capacidad de un menor de edad para tomar decisiones médicas críticas . La falta de una norma viable deja profesionales, y sus asesores jurídicos , sin una orientación clara sobre el papel de un menor en el proceso de consentimiento.
El cáncer es la principal causa de enfermedades relacionadas con la muerte de los menores de quince años. En 2010 , se espera un estimado de 10,700 nuevos casos de cáncer infantil y 1.340 muertes que se producen en niños de 14 años o menos . Aproximadamente un tercio de estas muertes se espera que sea de leucemia .  Los planes de tratamiento para los niños son desarrollados por un equipo de profesionales , como médicos , psicólogos , enfermeras y trabajadores sociales. Una combinación de tratamientos puede ser utilizado en función del tipo y el estadio del cáncer. Las opciones de tratamiento pueden incluir la quimioterapia , la radioterapia y la cirugía.  Además, los tratamientos del cáncer pueden incluir el uso de tratamientos experimentales o de inscripción en los ensayos clínicos.
Sin embargo , los tratamientos pueden tener un impacto significativo. sobre los niños y conducir a resultados adversos de salud más adelante en la vida . Los tratamientos , como la radiación y la quimioterapia , pueden ser más intensa para los niños , como resultado de las dosis más altas que se pueden utilizar en un período corto de tiempo. Además, efectos secundarios de estos tratamientos pueden tener un impacto más significativo sobre los cuerpos aún en desarrollo de los niños , y en particular sus órganos. Éstos tratamientos pueden causar problemas de salud adversos, incluyendo trastornos de la fertilidad , la obesidad, segunda tumores, y los trastornos cognitivos o neurológicos"

Referencia:
Jalayne J. Arias, JD is a Fellow/Faculty Associate with the Public Health Law and Policy Program at Sandra Day O'Connor College of Law (Arizona State University) and the Deputy Director for the Western Region of the Public Health Law Network at Arizona State University. She may be reached at jjnarias@gmail.com.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Principios de rehabilitación del cáncer y práctica.

Oncología pediátrica

Principios de rehabilitación del cáncer y Práctica

La rehabilitación del cáncer es un programa supervisado por un médico para las personas que tienen que someterse a un tratamiento contra el cáncer. Las personas que han sobrevivido al cáncer pueden tener problemas físicos, emocionales y sociales que afecten a su calidad de vida, independientemente del tipo de cáncer para el que hayan sido tratados. Los programas de rehabilitación para el cáncer con frecuencia pueden mejorar la funcionalidad, aliviar el dolor y aumentar el bienestar de los supervivientes del cáncer.

Éste libro es muy interesante al relatar la rehabilitación y práctica sobre la enfermedad del cáncer, mostrando los desórdenes de ésta enfermedad, complicaciones, evaluaciones, el dolor que presentan los pacientes. Ademas que el libro es muy didáctico representado el contenido de manera profesional y comprensible.

(O'Dell, 2009)

lunes, 14 de octubre de 2013

Identificación de los genes del cáncer



Identificación de los genes del cáncer

La finalización del proyecto genoma humano ha marcado una nueva era en la ciencia biomédica. El conocimiento de la secuencia y organización del genoma humano permite el análisis sistemático de las alteraciones genéticas que subyacen en el origen y evolución de los tumores. Antes de elucidación del genoma humano, varios genes del cáncer, tal tiene KRAS, TP53, y APC, fueron descubiertos con éxito utilizando enfoques basados ​​en el análisis oncovirus, los estudios de ligamiento, la pérdida de heterocigosidad, y citogenética. La finalización del Proyecto Genoma Humano en 2004, que proporcionó una secuencia - mapa basado del genoma humano normal, junto con la construcción del mapa del genoma, que contiene polimorfismos de un solo nucleótido, y la estructura genómica subyacente de la variación genómica humana natural, permitió una extraordinaria rendimiento en la catalogación de mutaciones somáticas en el cáncer.


Les recomiendo éste libro ya que viene muy detallado sobre la biología molecular del cáncer, trantando sobre los principios, el inicio, los macanismos y la inestabilidad del cancer en los sistemas celulares.

Referencia:

Cancer
Principles & Practice of Oncology

Vicent T. DeVita, Jr.
Theodore S. Lawrence
Steven A. Rosenberg

Lippincott
Williams & Wilkins

sábado, 12 de octubre de 2013







CUIDADOS Y TRATAMIENTO DE ENFERMERÍA



Importancia de la higiene



*Informar e insistir en la necesidad de una higiene corporal muy cuidadosa, principalmente de la boca, (ducha diaria, lavado de orificios, cepillado de dientes, uñas cortas y limpias, etc.), para prevenir las posibles infecciones en caso de mucositis.



Alimentación



*Adecuar, en la medida de los posible, la alimentación a los gustos del niño, ofreciendo pequeñas cantidades cada vez y aumentando el número de tomas, si fuese preciso. No forzar y favorecer la ingesta de alimentos hipercalóricos e hiperproteicos. Evitar comidas fuertes, olorosas (fritos, condimentos, etc.) y muy calientes. Intentar no darle sus platos preferidos después de la administración de quimioterapia para evitar que los rechace por alteraciones del gusto o el olfato.



Administración de medicación



*Informar al niño y a los padres antes de la realización de técnicas dolorosas de acuerdo a su edad y situación, teniendo en cuenta que la información debe ir dirigida a tranquilizarlos.

Valorar la presencia de los padres durante el procedimiento. Normalmente, hablamos de padres muy conscientes del problema de su hijo, que ayudan mucho a éste se están presentes en cualquier procedimiento doloroso. Permitir que el niño vea y toque los objetos por los que sienta miedo o curiosidad. Dejar que manifieste su inquietud e irritabilidad, mantener la calma y actuar sin prisas (5). Usar técnicas de relajación y distracción. El niño se siente más tranquilo y colabora mejor si sabe qué se le va a hacer, con qué y que sus padres van a estar presentes (1).



Vómitos



Valorar los episodios, registrar la frecuencia, relacionar su aparición con las medicaciones, comidas, posturas, etc. Darle algunos consejos para disminuir la estimulación del centro del vómito:

-lavar la boca antes de las comidas y dar un poco de Coca-cola para quitar el sabor metálico producido por la quimioterapia.

-permanecer sentado o semiincorporado después de las comidas.

-restringir los líquidos durante las comidas para evitar la excesiva distensión del estómago.

-aflojarle la ropa para que esté cómodo.

-animarle a que coma lentamente y mastique bien.

-planificar cuidados de forma que los procedimientos desagradables no se realicen ni antes ni después de las comidas. (5)



Autoestima



Proporcionarle la oportunidad de hablar con otros niños que hayan pasado por su mismo proceso y que tengan una actitud positiva. Aquí tienen mucho que decir las asociaciones de padres para poner en contacto a las familias. Considerar su autoestima permitiendo que se exprese sobre como se siente o se ve a si mismo. Reforzar aspectos positivos de su imagen.

Valorar la actitud de la familia respecto al problema y ayudarles a evitar actitudes negativas como sobreprotección o sentimientos de culpa.



Atención a la familia



Es necesario valorar una serie de factores socioculturales que pueden afectar la atención al niño enfermo, como la situación económica de la familia, las condiciones básicas de habitabilidad y confort de la vivienda.

La primera intervención del equipo multidisciplinar será la de valorar si la familia puede emocional y prácticamente atender de forma adecuada al niño en función de las condiciones descritas. Además, ya inicialmente debe identificarse a la persona que llevará el peso de la atención para intensificar el soporte sobre ella, revisar las vivencias y el impacto que se vayan produciendo. El trabajo de valoración de la situación familiar debe ir haciéndose periódicamente ya que puede modificarse bruscamente en función de la aparición de una crisis.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Leucemia linfoblástica

La leucemia linfoblástica aguda infantil (llamada también leucemia linfocítica aguda o LLA) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata. La LLA es el tipo de cáncer más común en los niños. En un niño sano, la médula ósea elabora células madre sanguíneas (células inmaduras) que con el tiempo se vuelven, células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. Una célula madre mieloide se transforma en uno de tres tipos de células sanguíneas maduras: •Glóbulos rojos que transportan oxígeno y sustancias a todos los tejidos del cuerpo. •Plaquetas que forman coágulos de sangre para interrumpir el sangrado. •Glóbulos blancos que combaten las infecciones y las enfermedades. Una célula madre linfoide se transforma en un linfoblasto y, luego, en uno de tres tipos de linfocitos (glóbulos blancos): •Linfocitos B que producen anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. •Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a producir los anticuerpos para combatir las infecciones. •Linfocitos citolíticos naturales que atacan las células cancerosas o los virus. En un niño con LLA, hay demasiadas células madre que se transforman en linfoblastos, linfocitos B o linfocitos T. Estas células son cancerosas (células de leucemia). Las células leucémicas no funcionan como los linfocitos normales y no pueden combatir muy bien las infecciones. Además, en la medida que aumenta la cantidad de células de leucemia en la sangre y la médula ósea, hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas. Esto puede producir infecciones, anemia y sangrados fáciles. Riesgos Cualquier cosa que aumenta el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a presentar cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a presentar un cáncer. Consulte con el médico de su niño si piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo posibles para la LLA incluyen los siguientes aspectos: •Estar expuesto a los rayos X antes del nacimiento. •Estar expuesto a la radiación. •Haber tenido un tratamiento anterior con quimioterapia. •Tener ciertos cambios en los genes. •Tener ciertas afecciones genéticas como las siguientes: °Síndrome de Down. °Ataxia-telangiectasia. °Neurofibromatosis. °Síndrome de Shwachman. NIH…Transformación de Descubrimientos en Salud®
"El Oncólogo Médico, se encarga del estudio de pacientes con casos sospechosos de Cáncer, del estudio completo de los pacientes ya diagnosticados con Cáncer, de orientar el correcto tratamiento del tumor y de calcular las dosis precisas de los medicamentos anti-tumorales utilizados hoy en día en la gran mayoría de los casos, por cierto con muchos mejores resultados y con muchas menos molestias (efectos secundarios) que hace algunos años cuando realmente eran “muy pesados”, es el especialista ideal para las segundas opiniones, para cuando las cosas no van muy bien con el tratamiento que el enfermo esta llevando, y es también el Oncólogo Médico el que se encarga del paciente que desgraciadamente llego tarde, o fracasó en terapias anteriores, es decir, el enfermo en la fase final de su vida que requiere alivio del dolor y muchas otras necesidades mas... La formación profesional del Oncólogo Médico requiere estudios previos deMedicina General y Medicina Interna, es decir , de Cardiología, Gastroenterología, Nefrología, Farmacología y otras más. De ahí que sea una de las especialidades más prolongadas en tiempo y que requieren también de un perfil psicológico muy particular." Dr. Homero Fuentes de la Peña Oncología Médica

domingo, 22 de septiembre de 2013

Perspectivas de la oncología pediátrica

PERSPECTIVAS DE LA ONCOLOGÍA INFANTIL. El cáncer infantil tiene cada vez más importancia en el ámbito de la pediatría; entre otras razones por ser la segunda causa de mortalidad en la infancia. La posibilidad de detectar alteraciones genéticas y moleculares en las células tumorales puede permitir individualizar el riesgo de los pacientes y, en consecuencia, utilizar tratamientos igual de efectivos pero menos tóxicos. La aparición de la Oncología Pediátrica como especialidad nace como respuesta a una demanda de la profesión médica y de la sociedad en general para cubrir una necesidad evidente, como es la de proporcionar asistencia médica a un grupo de niños que padecen enfermedades malignas. El cáncer infantil en los últimos años ha ido adquiriendo gran importancia en el ámbito de la pediatría.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Enfermería en la Oncología Pediatrica

Atención de enfermería en el niño con cáncer El cáncer ha experimentado un aumento en su frecuencia en los últimos años a nivel de la población general y esto también afecta a los niños. Los menores de 15 años se ven afectados por un considerable número de neoplasias y, es así como el cáncer infantil ha pasado a constituir un problema de salud pública, en la medida que han sido mejorados los métodos diagnósticos y controladas otras patologías como las infecciosas.
Cuando el afectado por esta enfermedad es un niño se altera el funcionamiento familiar y el de la comunidad a la que pertenece, pues todos son sensibles al sufrimiento de un niño. Ocurren largas y frecuentes hospitalizaciones, largos tratamientos con la consiguiente ansiedad, depresión, sentimientos de soledad por la constante separación de la familia, cambios físicos e inmunitarios, retraso en el desarrollo psicomotor y escolar. El desarrollo de la enfermería ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un real aporte a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer.